top of page
19082018-_DSC1049.jpg

Las Huertas del Abrilongo no es simplemente una huerta ecológica.

Las Huertas del Abrilongo es algo más.

Te invitamos a conocernos.

Proyecto LHA

El destino quiso que en Febrero del 2008 "Las Huertas del Abrilongo" vieran la luz. Lo que nació entonces como el proyecto romántico de recuperar las huertas abandonadas del Abrilongo se ha convertido en el, quizás aún más romántico, "Proyecto Las Huertas del Abrilongo".

Huertas Abrilongo

Conócenos

Mi nombre es Javier Piris, y seré el principal responsable tanto del éxito como del fracaso de este proyecto. La relación de mi familia con estas tierras y estas huertas viene de antiguo. Ya mis tatarabuelos las cultivaban. Mi madre, Laura, nació y se crió en ellas, y mi padre, Joaquín, las ha cuidado y cuidará siempre.

​

LOS HABITANTES DE LA HUERTA

Cuando vengas a vernos tendrás que olvidar, aunque sea por un momento, que todo tiene que pertenecer a alguien. El Abrilongo no tiene dueño. Nunca supo y nunca quiso saber de dónde eran las aguas que recogía, aunque unas hablaban español y otras portugués.

Siempre ha sido el Abrilongo un río singular. Y no sólo por su carácter fronterizo, sino también por su paisaje y especialmente por su paisanaje. Las voces del Mocho, el Malviña, el Antonio,…, aún resuenan por entre los amieros. Del mismo modo que en su momento resonaron las palabras de la Virgen de Chandavila, los ruidos de la casa del miedo, los sonidos silvantes de las bolas de luz que de vez en cuando se dejan ver, los pasos del labisome que ya sólo deja ver sus huellas. Todavía quedan sitios mágicos, porque todavía quedan sitios donde las personas creen en la magia.

​

Me encantaría tener la capacidad de entender lo que piensa y dice la tierra. No voy a engañar a nadie, aún no la tengo. Para eso hace falta edad y sabuduría, lo que a veces el tiempo soluciona. Cometeré la osadía de escribir lo que creo que podría decir la huerta:

​

"Todavía tengo un vago recuerdo de cuando aún no me llamaban huerta. ¿1000, 2000 años? quién puede acordarse. Fue entonces duro aceptar el cambio, pero más duro estaba siendo ver cómo poco a poco iba cayendo en el olvido, cómo las paredes de piedra que he sustentado durante tanto tiempo caían y no se volvían a levantar, cómo los árboles morían sin que nadie se despidiera de ellos, cómo las manos que me acariciaban envejecían para no renacer.

Pero el olvido y la soledad no iban a ser mi destino, al menos no todavía. Nuevos aires, nueva savia, nueva sangre corren y correrán, o mejor dicho, andan y andarán por donde viejos aires, vieja savia y vieja sangre ya hicieron camino.

​

Proyecto Huertas Abrilongo

La Huerta

La Huerta del Abrilongo es, tal y como atestiguan quienes la visitan, una huerta especial. Especial por el Paisaje que la rodea, por su Suelo, por la abundancia de Agua que la recorre, por la sensación de Paz que en ella uno puede encontrar.

Javier Piris Huertas Abrilongo

¿Quienes somos? Somos tantos y a tantos olvidaré. Pero cómo podría olvidar a todos esos animalitos lanudos a los que tanto he dado de comer y que tanto me han alimentado; a Boby, su fiel mastín guardián, que tan torpe parece a veces; a Pancho, ese burrito andaluz tan simpático y que todavía no ha aprendido a tirar del arado; al pequeño rebaño de cabras, tan serranas ellas; a la sierra, que tanto me da de beber y que siempre me comenta que todavía no entiende cómo le han puesto el nombre de Matasiete, pues ella, dice, no fue la que mató a aquellos siete lobos; a los olivos, las encinas, los alcornoques, los amieros, que tantas historias tienen que contar; al labisome, que hasta de mi se esconde, ya no se fía de nadie; a Laura, que se crió correteando por estos campos; a Joaquín, su marido, que tanto me ha cuidado durante tantos años; a Javi, el hijo de ambos, que tantos pájaros tiene en la cabeza; y al Abrilongo, mi mejor amigo".

Localización & Contacto

Finca Las Roleras

Ctra. La Tojera s/n, La Codosera, Badajoz.

Puedes contactar con nosotros a través del correo huertasdelabrilongo@gmail.com

o el teléfono 627673413

bottom of page